Skip to main content

En otro blog explicamos las bondades del aceite de argán. Si te lo perdiste te lo dejamos aquí. Sin embargo, no ahondamos sobre su historia, ¿cuál es el árbol de argán?, ¿qué lo hace tan especial?, ¿de dónde viene todo este boom, ¿por qué se popularizó, ¿qué beneficios aporta su fruto?

Déjanos contarte…

¿Cuál es el árbol de argán?

Este árbol crece hasta los ocho y diez metros y su vida se prolonga entre los ciento cincuenta y doscientos años. Se encuentra principalmente en las zonas marroquís de Tiznit y Esauria. Se caracteriza por ser espinoso y con el tronco grueso. Sus hojas son de dos y cuatro centímetros de longitud en forma de oval, las flores son pequeñas y cuentan con cinco pétalos amarillos – verdosos, es en el mes de abril donde su frondosidad se puede apreciar con mayor éxito, da un fruto especial.

¿Qué lo hace tan especial?

Aparte de ser fuerte y hermoso el árbol de argán tiene la particularidad de crecer y sobrevivir en condiciones adversas, ya que las zonas de Tiznit y Esauria donde habitan son espacios que se caracterizan por ser semi – desérticas. Este árbol, sobrevive gracias a su raíz, pues, al ser muy profunda le permite resistir a los fuertes vientos que imperan en la zona, así como almacenar la cantidad necesaria de agua en tiempos de sequía. Ahora bien, lo que lo hace tan especial es que, este árbol genera una nuez que goza de increíbles particularidades.

¿De dónde viene todo este boom?

Todo esto nace de una tradición. Según se sabe, el árbol de argán es un símbolo de la tradición bereber, es conocido como el árbol de la vida por ser un recurso indispensable en la cultura marroquí. Su importancia reposa en el respeto ya que las madres bereberes ofrecen aceite de argán a sus hijos antes que la propia leche materna, pues, entre sus beneficios se puede encontrar; la cosmética, alimentación y salud. Gracias a estas cualidades se ha convertido en un recurso natural indispensable y preciado por el mundo entero.

¿Por qué se popularizó?

Su popularidad comienza en la década de los ochenta y se consolida como pieza indispensable sobre todo en la industria de la cosmética en el dos mil once gracias a sus bondades esenciales, sobre todo en la reparación e hidratación del cabello. Hoy por hoy es una pieza clave que se atesora en todos los salones de belleza del mundo.

¿Qué beneficios aporta su fruto?

Como mencionamos todo esto se fundamenta en una tradición muy bien consolidada, y es que el aceite que se extrae del fruto de argán se hace de forma artesanal exclusivamente por mujeres. El aceite, se obtiene luego de que las semillas son cosechadas, seleccionadas y luego trituradas con un poco de agua, dando como resultado una pasta, posteriormente se deja secar para luego prensarla manualmente hasta obtener el preciado líquido.

*El oro líquido de Marruecos

A este beneficioso aceite se le ha denominado “el oro líquido de marruecos” y no es una exageración, por ejemplo; en el terreno de la cosmética se aprovecha debido a su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitamina E. ¿Increíble o no?

*Beneficios específicos:

– Hidratar y suaviza: cabello, rostro, cuerpo y uñas.

– Nutre la fibra capilar.

– Restaura el brillo del cabello.

– Incrementa la elasticidad del cabello.

– Es excelente protector UV.

 

Servicio recomendado rico en aceite de argán:

Ritual: Marroquí De Argán Dorek

Shot de hidratación profunda con Ajidew:

 

 

 

 

 

Equipo de Transformación Capilar.

Leave a Reply

Escríbenos
1
Hola es un placer atenderte. ¿Deseas agendar una cita con nosotros?