Sin sal vs Sin Sulfato
Dentro de los comentarios más frecuentes que se escuchan al respecto de productos capilares tanto dentro como fuera del salón, siempre el factor diferencial tiene que ver con los componentes y cuál es la estructura en la que estos se sustentan. En el pasado, la tendencia estaba anclada a lo que tuviese un producto, es decir, con vitamina, proteína etc… Hoy día es lo contrario, entre menos tenga un producto este parece que fuera mejor, dentro de estos cuestionamientos la sal y el sulfato siempre son descartados o avalados según la creencia, eso sí, la mayoría de casos no tiene que ver con un conocimiento real del perjuicio o beneficio de estos componentes sino con voz a voz que se replica a veces con o sin fundamento.
¡Entonces hablemos un poco más de esto!
Comencemos por el asunto de la sal, normalmente vemos productos que no manifiestan “libre de sal” en su etiqueta, esto pasa porque este componente es un aditamento que funge como un agente de profunda limpieza a este tipo de productos los podríamos catalogar como un champú normal. Sin embargo, este aditamento a pesar de generar una profunda limpieza también es agresivo con la hidratación natural del cabello haciendo que este a largo plazo se vea seco y se debilite, esto ocurre por las sales del ácido sulfúrico como sulfatos o cloruros en exceso. Ahora bien, un champú que es libre de sal normalmente carece de estos excesos en sulfatos y cloruros higienizando el cabello sin alterarlo de forma determinante.
¡No es lo mismo sin sal que sin sulfato!
Una vez vimos el asunto de la sal ahora veamos el sulfato, a pesar de que se escucha igual que la sal, el sulfato no es lo mismo que esta ya que su composición química y las funciones que realizan son totalmente distintas. Un champú sin sal carece de cloruro de sodio, ósea, sal, que normalmente también es usada para proporcionar espesor al producto. El sulfato por su parte es un producto que posee lauril sulfato de sodio que es una sal del ácido sulfúrico que sirve como detergente empleado para erradicar toda la grasa del cabello, tiene una función positiva respecto a esto, pero, así como elimina la suciedad también se lleva consigo aceites naturales del cabello. Entonces, un champú libre de sulfato es uno que no contienen lauril sulfato.
¿Cuál usar?
Dentro de la industria de la belleza día a día se desarrolla nuevas tecnologías respecto a los componentes que se usan para la fabricación de un producto capilar, opciones hay muchas, pero te invitamos a que la respuesta siempre sea dada desde el saber profesional, todos los cabellos no son los mismos, desde ninguna estructura, por ende, siempre será de utilidad que consultes con tu estilista del salón para un diagnostico capilar y poder recomendarte el mejor producto para ti.
Equipo Transformación Capilar.